* Información de la red de bibliotecas de Mogán
- PRESENTACIÓN
La red de bibliotecas municipales es un servicio adscrito a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán. Está integrado por la Biblioteca de Arguineguín y la Biblioteca de Mogán pueblo, como centros permanentes.
El servicio de bibliotecas debe entenderse como un sistema, como un conjunto interrelacionado de centros bibliotecarios que prestan servicio a una población determinada. El concepto de biblioteca pública hace referencia al servicio público del que se dota la sociedad para garantizar que todos sus ciudadanos tengan, allá donde residan, la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento. Son al tiempo centros de información y centros culturales, fomentan la lectura y brindan apoyo a la educación formal y el autoaprendizaje.
Desde el punto de vista estratégico, el año 2020 ha sido un año diferente debido a la alerta mundial por Covid-19, el servicio de bibliotecas ha tenido que cerrar al público de manera temporal y puntual pero hemos seguido trabajando en todo momento para que nuestros usuarios sigan leyendo y utilizando los recursos culturales que a través de las redes sociales hemos puesto a su disposición.
El servicio de bibliotecas municipales debe satisfacer las necesidades y demandas de información, educación, formación y ocio de la comunidad, así como garantizar el acceso libre y gratuito de toda la ciudadanía a dicho servicio. Durante este último año observamos los diferentes cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, y en lo que a nosotros respecta en el ámbito bibliotecario, esta situación nos lleva a plantearnos nuevos desafíos a los que tenemos que buscar soluciones. Por un lado, la rápida transformación que está experimentando el ámbito bibliotecario tras la aplicación de las nuevas tecnologías sobre las colecciones y los servicios de bibliotecas y por otro lado los nuevos usos de la información por parte de la población, lo que nos exige llevar a cabo una planificación que permita alcanzar un nivel óptimo de satisfacción. Este año desde el servicio de bibliotecas se optó por el mantenimiento, ampliación y mejora de la colección, por la continuación de la programación anual y la actualización de los recursos informáticos existentes.
Las bibliotecas tienen que demostrar ahora que pueden impulsar el progreso, con este objetivo deberán ser espacios de formación e información, donde se fomente de manera permanente la educación y la cultura en nuestro municipio, dando cabida a diferentes actividades, espacios y servicios, brindando toda clase de conocimientos a los usuarios y destacando la importancia sobre todo en estos tiempos del uso de las nuevas tecnologías.
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Mogán participa en los objetivos de: promover la cohesión; promover el acceso de la ciudadanía a la cultura como bien común y como espacio de producción y participa en el objetivo de promover el desarrollo integral de niñas y niños, adolescentes y jóvenes del municipio luchando contra la desigualdad y potenciando su autonomía y
visibilidad. Los objetivos generales de la Red de Bibliotecas Municipales de Mogán son los que se indican en el Manifiesto de la UNESCO para el desarrollo de las bibliotecas públicas: facilitar el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción, a la información, al ocio y a la cultura. Las bibliotecas municipales aspiran a ser: Centros de información de y para la comunidad.
Centros de apoyo a la educación y a la autoformación. Centros de integración social. Centros de promoción y desarrollo cultural de la comunidad para convertirse en un lugar de relación ciudadana y un espacio para el ocio.
Formar a los usuarios mediante un plan de actuación cultural.
Fomentar la expresión oral, la imaginación y la creatividad.
Incentivar a los jóvenes con ofertas de ocio cultural.
Conservar el patrimonio local.
Informar a nuestros usuarios con el fin de que sus necesidades de información queden totalmente satisfechas.
Ofrecer servicios de calidad.
Facilitar y difundir los recursos de las bibliotecas.
Dar a conocer las bibliotecas y sus servicios a toda la comunidad.
Impulsar la participación de la población en la vida cultural y social de la comunidad.
Objetivos que cumplimos este año:
Mejorar la colección: Destinando las partidas para adquisición de fondos bibliográficos en adquirir las desideratas de los usuarios y las novedades literarias. Incrementando el catálogo documental en publicaciones entre compras, subvención del Cabildo de Gran Canaria para adquisición de fondos bibliográficos y donaciones.
Manteniendo la oferta de servicios: Este año con la situación que nos ha tocado vivir durante el estado de alarma por Covid-19, hemos fomentado el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales, plataformas online etc… facilitando el acceso a toda aquella persona que aunque no fuera socia de nuestras bibliotecas tuviera la opción de acceder a las plataformas de la red de bibliotecas Canarias (BICA) a través de un correo que nos enviaban donde directamente les dábamos de alta como nuevos usuarios para que pudieran usar este servicio: -eBIBLIO CANARIAS, un servicio de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblioCanarias pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato
digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos y -eFILM CANARIAS, un servicio de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) que hace posible el préstamo de audiovisuales a través de la red, permite acceder de forma gratuita a más de 11.000 películas, documentales, y series, que se podrán ver en streaming sin necesidad de descarga.
Actualizando la infraestructura informática y de comunicación. Manteniendo el servicio de ADSL propio, WIFI, actualizando a diario los recursos en las redes sociales y realizando actividades virtuales para seguir en contacto directo y satisfacer las demandas de información de nuestros usuarios.
Fomentando la participación activa de los niños y niñas en la programación de las actividades de la biblioteca.
Programando actividades equitativamente dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.
Realizando actividades dirigidas a todo tipo de edades.
Nuestros principales objetivos durante el año 2021 serán:
Seguir incrementando con novedades nuestro fondo bibliográfico, para poder ofrecer una oferta atractiva a la ciudadanía.
Mejorar la calidad del servicio de las bibliotecas aumentando el número de socios y socias activos.
Aumentar el préstamo a domicilio.
Fomentar el uso y disfrute de las instalaciones bibliotecarias.
Abrir vías de colaboración y participación con otras áreas, para dar mayor cobertura del servicio, ofreciendo nuevas alternativas de trabajo.
Fomentar la implicación de las familias en las actividades infantiles.
Programar actividades equitativamente para todos los usuarios.
Fomentar la lectura para todas las edades.
Video Plan de Red de Bibliotecas Municipal de Mogán Estado de alarma de abril 2020